jueves, 29 de enero de 2009

"Japón prevé baños de alta tecnología y robots en la casa del futuro"


Imagine llegar a casa del trabajo y ser recibido por el robot familiar, que reconoce su voz y le recuerda que ha olvidado el cumpleaños de su esposa antes de decir que han llamado del hospital. Vas al estudio y usas un panel táctil para activar los mensajes de vídeo en una pantalla que ocupa la mitad de la pared. Un doctor aparece: "He estado evaluando su orina en Internet. Está demasiado gordo, su nivel de azúcar es demasiado alto y bebe demasiada cerveza".

Puede sonar como una escena de "Los Supersónicos", una popular serie de dibujos animados de ciencia ficción de los años 60 que echaba un vistazo a cómo podía ser la sociedad en el 2062, pero su casa puede ser similar a la representada en la serie en cuestión de años.

Corporaciones japonesas, desde el fabricante de inodoros Toto a fabricantes de electrónica como Matsushita, están destinando millones a desarrollar productos para esta casa del futuro donde cada aplicación está conectada a una red, accesible desde cualquier lugar en cualquier momento.

"Ya que la cantidad de información disponible crecerá enormemente, gran parte dependerá de la habilidad de buscar con sensatez", dijo Tetsuji Miyano, jefe de la nueva oficina de planificación de negocio de Matsushita Electric Works (MEW).

"Pero creo que veremos que la vida humana mejora en términos de ahorro de tiempo y de coste de viajes", en relación con el sistema de redes de la casa.

MEW es una división de construcción de materiales de Matsushita Electric Industrial, el fabricante de productos electrónicos de marca Panasonic.

Mientras que una casa llena de objetos conectados a redes trae a colación asuntos espinosos como la forma de proteger la información privada, la casa del futuro será sin lugar a dudas más acogedora para los mayores y discapacitado, menos dañina con el medio ambiente y más conectada con el exterior.

La visión de Matsushita Electric Industrial de la casa más allá del 2010, en su sala de exposiciones en Tokio, incluye un robot parlante, un estudio que parece más la cabina del piloto de una nave espacial y un escáner de iris en la puerta principal.

Naturalmente, el comedor es de alta tecnología también. Incluye una mesa con una superficie de pantalla táctil que muestra imágenes desde un proyector situado debajo. Una pantalla ancha con altavoces que hacen vibrar los cristales en la pared adyacente.

Al sentarse para cenar una medusa conocida como un "agente" nada en tu dirección. Cada miembro de la familia tiene su propio "agente", que contiene información personal y que puede ser ordenado con un simple dispositivo para que baje textos e imágenes de Internet.

"El agente conoce las aficiones y los gustos de cada miembro de la familia (...) y no tiene que utilizar el PC directamente", dijo Nao Kurosawa, un guía en el Centro Panasonic de Matsuhita donde está la exhibición.

Pero con los consumidores poco dispuestos a gastar dinero extra en productos de estas características y aspectos como la viabilidad de un ancho de banda suficiente aún no resuelto, aún tienen que pasar unos años para que la casa completamente conectada a la red proyectada por Matsushita sea una realidad.

Quizá parte del trabajo más interesante elaborado por las corporaciones japonesas sea el baño, un área que muchos hogares japoneses tienen ya inundados de alta tecnología.

Mientras que los inodoros en los países occidentales tienden a tener una función básica: cubrir las necesidades básicas, los japoneses pueden venir equipados con asientos calentados, control de las deposiciones o un bidé con control remoto.

La firma Toto ya vende inodoros que analizan la orina de una persona para medir su nivel de azúcar, útil en el tratamiento de la diabetes y habitualmente supervisan la salud de una persona. El mayor fabricante de retretes de Japón está trabajando en una versión conectada a la red del producto.
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

jueves, 22 de enero de 2009

'Tomar mucha cafeína puede generar alucinaciones'


Escuchan voces cuando no hay nadie cerca y ven cosas que no están allí. El consumo excesivo de cafeína podría ser el responsable, según indicaron el miércoles unos investigadores británicos. El estudio que realizaron reveló que los estudiantes que consumían al día el quivalente a siete tazas de café instantáneo eran tres veces más propensos a haber tenido este tipo de alucinaciones con respecto a las personas que consumían sólo una taza diaria.

"Este es el primer paso hacia la observación de factores más amplios relacionados con las alucinaciones", dijo Simon Jones, psicólogo de la Durham University en Reino Unido, quien dirigió el estudio. El estudio también nos muestra que dependiendo de la cantidad de cafeína que tomemos nos afectara de una manera u otra a nuestra salud.

Investigaciones recientes sugirieron que la cafeína reduciría el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres, mientras que otros estudios descubrieron que demasiada cantidad de ese compuesto duplicaría el riesgo de aborto espontáneo. Actualmente, las personas tratadas por alucinaciones reciben medicación o asesoramiento, pero Jones dijo que su investigación apunta a explorar si sería útil modificar la dieta de esos pacientes. Para el estudio, publicado en la revista Personality and Individual Differences, el equipo de Jones consultó a 200 estudiantes sobre su consumo habitual de café, té, bebidas energizantes y otros productos con cafeína.

Los expertos también evaluaron el nivel de estrés de los participantes. Los estudiantes que consumían la mayor cantidad de cafeína eran más propensos a informar sobre experiencias de alucinaciones, como oír voces y ver cosas donde no las hay. La hormona del estrés, el cortisol, ayudaría a explicar la relación, dijo Jones. Los investigadores saben que el cuerpo emite más cantidad de la hormona después de ingerir cafeína y esta cantidad adicional fomentaría las alucinaciones.

miércoles, 21 de enero de 2009

'Un robot minúsculo para operar el cerebro humano desde dentro'


Unos científicos australianos han creado un robot de 250 nanómetros de diámetro, el equivalente al grosor de dos o tres pelos, potencialmente capaz de operar el cerebro, como ocurre en una película clásica de ciencia ficción llamada:'Viaje fantástico', del año 1966. El laboratorio de nanofísica de la Universidad Monash, en Clayton, buscaba algo que se pudiera colocar en las arterias humanas, en especial en los lugares donde no se podía llegar con las tecnologías tradicionales.

En un robot tan fino, su reto consistía en desarrollar un motor lo suficientemente potente, para poder remontar a contracorriente los flujos sanguíneos. Ellos bautizaron al motor del robot como Proteus, que es el nombre de un submarino en miniatura.

Solo les queda probar el robot, para poder serciorarse de que no se va a perder por el organismo, y de que van a ser capaces de recuperarlo. En las primeras pruebas, el nanorrobot llevaba una sonda incorporada para poder ser recuperado en caso de avería del motor, pero los científicos tratarán pronto de controlarlo a distancia gracias a ondas de entre dos y tres vatios de potencia.

martes, 20 de enero de 2009

'Un proyecto neoyorquino propone edificio recubierto de vegetación y una piel de vidrio'


Hoy en día prácticamente todas las casas son autosuficientes y ecológicas. Además muchas ya tienen paneles solares que producen electricidad, calefacción e incluso agua. Pero levantar edificios ecológicos de plantas es mucho más complicado, ya que los rayos del sol( los rayos solares) son capturados por los edificios situados al rededor de este, que principalmente se encontraría en lugares donde ya hayan muchos más edificios.

La fasbricación de este tipo de edificios provocaría que a la larga consiguiéramos un mayor ahorro de energía junto con mucha más vegetación. De esta manera podríamosconseguir edificios mucho más ecológicos que los actuales. Mucho antes de esta idea se realizó otra que consistía en que los edificios tuvieran en terrazas cultivadas que proporcionarían aislamiento térmico y una mejior calidad del aire en la ciudad.

Este edificio seconstruiría en nueva york, y mediría unos 236 metros de altura y 56 pisos de alto, pero lo interesante no0 serñía su altura sino su estructura. Asentado por columnas cubriría parcialmente un edificio ya existente con una piel de vidrio en espiral, que dejaría franjas sin cubrir, detrás de esa piel se encontrarían jardines y terrazas, donde se podría plantar berduras y plantas ornamentales. Ade todo esto esto proporcionaría una mayor iluminación natural y unas mejores condicones en el interior del edificio. Pero aún el proyecto está en el aire,y no se sabe si se hará.

Otro problema es que no se sabe si quedará tan bonico como ellos piensan. Aunque este proyecto no llegue a realizarse, esto no es un impedimento para que se sigan buscando soluciones para ahorrar energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

jueves, 15 de enero de 2009

" Científicos mejicanos crean diamantes a partir del tequila "


Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico han conseguido crear pequeñas capas de diamantes a partir del tequila. Estas capas podrían tener diversas aplicaciones en el futuro: aunque no se pueden convertir en joyas, sí podrían sustituir al silicio de los chips de los ordenadores, ser detectores de radiación o recubrir herramientas de corte.

Según investigadores sería difícil obtener la suficiente cantidad para hacer un anillo. Pues del tequila podemos obtener cristales que tienen cada uno miles y miles de átomos de carbón, pero de un tamaño muy pequeño.

Los ientíficosa descubrieron que a parir de líquidos podíamos obtener diamantes, estos los podemos conseguir mezclando un 40% de etanol y un 60% de agua.

Los expertos dieron resultados positivos. Ellos se refieren a este experimento como complejo en el cual se requiere saber de física y de química para poder hacerlos. La realizanción es: Después de evaporarse el tequila, el vapor que surge se arrastra hasta una cámara, donde se produce una reacción química que rompe las moléculas y hace que los átomos de carbón que aparecen se vayan depositando unos encima de otros sobre una base de acero inoxidable. Estos átomos forman la estructura del diamante.

La prueba que se hizo se realizó con un tequila blanco de marca común. Ahora lo están intentando hacer de nuevo pero con tequilas mucho más selectos, comom pueden ser los añejos por ejemplo, para ver cual es el que mejor se adpta a esta transformación.